lunes, 22 de julio de 2013

Conjuntivitis, ¿Que debemos tener en cuenta?



Conjuntivitis, qué hacer, qué no hacer y mitos


En este articulo, hablaremos de que hacer, que no hacer y los mitos de la conjuntivitis.Algunas provincias de nuestro país, se regocijan con el inicio de la temporada de lluvias.

La tierra reseca asume un nuevo aspecto rejuvenecido y el agricultor da un suspiro de alivio. Sin embargo, como todas las otras estaciones,trae consigo algunos riesgos específicos y enfermedades.

La conjuntivitis, es una afección en estas épocas. Cada año, por estas fechas, la incidencia de la conjuntivitis aumenta dramáticamente.

La conjuntivitis es una infección e inflamación, de la membrana del ojo en la parte blanca del ojo y debajo de los párpados. Generalmente es causada por virus o bacterias que son extremadamente contagiosas.

El agua estancada,la contaminación del aire y el clima húmedo son condiciones perfectas para la reproducción de virus y bacterias.

La conjuntivitis causa enrojecimiento, picazón, secreción (líquida o espesa), costra que se forma durante la noche, dolor ocular, sensibilidad a la luz y sensación arenosa en los ojos. Una sensación de ardor es también bastante común.

Puede ir precedida o seguida de fiebre, resfriado o dolor en algunas personas.

En raros casos, la formación de pus puede ser observada en el interior del ojo. La conjuntivitis no es generalmente un problema serio. 

Sin embargo, es importante consultar en cualquier hospital o a su medico, porque si la conjuntivitis es grave y no se trata a tiempo, puede afectar a la córnea y causar queratitis o úlceras que afectan a nuestra visión.

La conjuntivitis bacteriana, se trata con gotas antibióticas o pomada junto con las gotas anti-inflamatorias. Los antihistamínicos orales y medicamentos anti-inflamatorios pueden ayudar a aliviar los síntomas.

conjuntivitisConsejos para el tratamiento de la enfermedad:

Sera importante, lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante de manos a lo largo del día.
Las personas con conjuntivitis, deben prestar mucha atención a la higiene de sus efectos personales, artículos de aseo, etc

Hay que evitar tocarse los ojos varias veces.

Evitar andar descalzo en lugares públicos y piletas de natación.


¿Qué hacer para aliviar la conjuntivitis?


Lavarse frecuente las manos con agua y jabón o desinfectante, esto debe ser prioridad por los pacientes y todos los demás a su alrededor.

Frecuente lavado de ojos con agua fría y una gasa de compresión en frío con hielo ayuda a aliviar los síntomas.

Para limpiar los ojos, utilice un pañuelo de papel y deséchelo de forma adecuada en el cubo de la basura.

Es importante utilizar gafas de sol, para evitar el deslumbramiento y disminuir el contacto accidental de los ojos con los dedos.

Antibióticos y gotas podran ser prescriptos para ser utilizados por un especialista de ojos, preferentemente un conjunto separado de gotas para los ojos, uno para cada ojo.

¿Qué no hacer?

Las personas con conjuntivitis deben evitar los lugares públicos y apretones de manos, compartir su ropa, ropa de cama o gafas de sol.

No frotarse los ojos.

*Evitar el uso de lentes de contacto mientras la enfermedad persista.

*No compartir gotas para los ojos: puede causar contaminación cruzada.
*No utilizar gotas para los ojos con esteroides o medicamentos de la farmacia sin ver a un oftalmólogo.

Mitos de la conjuntivitis:


Mito 1: "Se puede contagiar la conjuntivitis por mirar una persona que sufre de la misma."
No es una enfermedad en el aire, y se propaga únicamente a través del contacto.

Mito 2: "El uso de cualquier colirio utilizado antes de la enfermedad, puede prevenir la conjuntivitis".
No existe colirio preventivo anti-viral.

El tratamiento de la conjuntivitis, se puede realizar con diferentes remedios naturales que podrá encontrar en este sitio web. Gracias


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio